top of page

Piensa como curador, compra como coleccionista

3 consejos para empezar una colección de arte


TE INVITAMOS A LA PRÓXIMA EXPERIENCIA CURATORIAL:

ART WEEK TOUR CDMX 2024
DEL 7 AL 10 DE FEBRERO

DESCARGA EL ITINERARIO COMPLETO AQUÍ.


-

No se puede negar el hecho de que el mundo del arte es sumamente interesante. Y se convierte todavía más interesante cuando es algo que se vuelve parte de tu día a día y no solo algo que eventualmente disfrutas cuando por casualidad te invitaron a la inauguración de una exposición en donde el amigo del amigo presenta una obra de arte. 


Creo que todos hemos estado en una situación similar en donde nos gusta lo que vemos, pero no sabemos cómo hacerlo nuestro. Lo admiramos a distancia, y lo admiramos por las cortas horas que visitamos la muestra de arte. 


Pensamos que el arte es algo que se vive así, por ratitos, pero en realidad podemos hacer del arte un elemento constante en nuestras vidas. Y para hacerlo hay que pensar como un curador y comprar como un coleccionista. 


Aquí les compartimos 3 consejos para comenzar una colección de arte: 


  1. Conoce, explora y descubre el arte:

Lo primero que hay que hacer es definir lo que nos gusta. Comprar una obra de arte solo por que a nuestro amigo le encanta ese artista cuando nosotros no generamos ninguna clase de vínculo con la pieza no es la manera de comenzar a coleccionar. Pero si solo conocemos el amigo artista de nuestro amigo no podemos definir entonces qué es lo que efectivamente nos gusta. ¿Entonces?



Visita exposiciones, inauguraciones y eventos de arte y sigue artistas en redes sociales para que puedas ir definiendo lo que te gusta. Los curadores suelen especializarse en alguna corriente, movimiento, técnica, temática, discurso o medio en particular, sobre el cual enfocarán su investigación y proyectos curatoriales. En tu caso, mientras más arte y artistas conozcas, te será más fácil marcar el sentido de tu colección y ya tendrás un punto de partida para empezar a buscar obras de arte. 


  1. Que no te intimide preguntar sobre arte

Estamos acostumbrados a no hablar y no tocar nada cuando vamos a un museo de arte, pero visitar una galería de arte o una feria es muy diferente pues en estos lugares no tenemos hojas de sala como en los museos y nos pueden venir muchas dudas sobre lo que estamos viendo.


A veces nos puede intimidar entrar a una galería y cuando finalmente lo hacemos nos limitamos a ver las obras expuestas como lo hacemos en un museo. La gran diferencia es que en las galerías solo vamos a encontrar un texto, de dos a tres párrafos, que nos revela sólo una parte de la exposición pero no contamos con una hoja de sala junto a cada pieza que nos explique todavía más.


Es por esto por lo que tenemos que quitarnos la pena y preguntar sobre las obras, en especial si es algo que nos interesa adquirir. Algunas de las preguntas que podemos hacerle al galerista, curador o representante son:


  • ¿Cuántos años lleva produciendo este artista? - Esto nos puede decir más sobre su carrera, si es un artista emergente, de media carrera o establecido.

  • ¿El artista siempre ha trabajado los mismos temas o utilizado los mismos medios? - Al responder esta pregunta sabremos si se trata de un artista multidisciplinario y podremos saber si estamos interesados en conocer las otras ramas de su producción.

  • ¿Qué precios tienen las piezas? - Esta es la pregunta que más miedo puede dar y la que podría incomodarnos más, sin embargo es la más importante. Todos los coleccionistas, primerizos o expertos, tienen un presupuesto asignado para comprar piezas nuevas, por lo que no podemos empezar la colección si no conocemos de qué rango de precios estamos hablando.

Cuando hagamos estas preguntas nos van a surgir muchísimas más pero eso es justo lo que queremos lo que buscamos es saber más sobre el artículo sobre la pieza que estamos a punto de comprar un buen coleccionista lo conoce todo sobre la obra que tiene en su casa es decir se convierte en su propio curador


  1. Rodéate de profesionales que sepan como funciona el mercado

Otro punto muy importante es el hecho de que el arte se disfruta más cuando estás rodeado de gente que te pueda aportar más. Los coleccionistas incluso los más expertos se rodean de gente que los invitan a inauguraciones y exposiciones; se rodean de curadores que les compartan artículos y textos sobre artistas; visitan los estudios de los artistas para verlos trabajar y ver las obras en vivo y en directo. Se rodean de gente que conoce al derecho y al revés todo este proceso, de esta manera se aseguran de cumplir con todos los requisitos que implica comprar una pieza de arte. 



Para esto existen los asesores de arte son tus cómplices en este grandioso mundo del arte. Es nuestra responsabilidad como coleccionistas tener a personas en nuestra esquina que nos puedan ayudar no sólo a hacer una buena compra sino también hacer una buena venta.


Hoy, uno de los museos más queridos en la CDMX es el Museo Jumex, pero no tendríamos este museo si Eugenio López Alonso no hubiese tomado estos primeros pasos.


Si te interesa dar el primer paso como coleccionista te invitamos a la próxima Experiencia Curatorial: Art Week Tour CDMX, del 7 al 10 de febrero del 2024. Descarga aquí el itinerario completo, ¡te esperamos!

Arte bueno para pensar | Arte bueno para comprar 


Commentaires


bottom of page