top of page

Reseña ART WEEK CDMX 2024

Ya pasó una semana, un poco más, desde que terminó la Semana del Arte en la poderosísima Ciudad de México. Durante esta semana tenemos cientos de eventos de arte, de los cuales resulta imposible escoger a cuales ir y de cuales leer o ver videos para saber de qué nos perdimos. Así que aquí nosotros te contamos sobre las exposiciones, ferias y eventos que visitamos por si te quedaste con las ganas de ir. 



En esta ocasión así fue el itinerario de RF ArtVentures y sus coleccionistas:


Martes 6 de febrero (empezando un día tarde, pues el lunes había sido puente):

La Subasta del Castillo de Chapultepec:

El nombre nos hizo creer que se trataba de una subasta en el Castillo de Chapultepec, como su nombre lo mencionaba, pero no fue así. Al acercarnos a la dirección de la subasta comprendimos que no era en el castillo pero que, tal vez, tendría vista hacia dicho edificio. Sin embargo, no nos fue fácil encontrar la dirección pues, como suele pasar en esta ciudad, parecía que se quería mantener en secreto el lugar de la subasta. Por fuera no había nada que hiciera referencia a un evento de arte, pues era en una casa que parecía abandonada. 


Al llegar a la apertura de este evento quedamos un poco -desorientados- no en un mal sentido sino porque el horizonte de expectativas que nos habíamos generado no se cumplieron (culpa nuestra). El lugar, el cual agradecemos que se haya alejado del concepto de cubo blanco, parecía ser más bien un espacio social. Era una combinación entre un bar y una casa de subastas, sin ser ninguna de las dos completamente. 


Se trataba de una subasta en línea que tuvo una duración de 4 días. La primera puja llegó en las primeras dos horas de la subasta, lo que marcó un buen inicio. Los artistas que habían organizado este evento estaban muy emocionados y compartían dicha sensación con todos los que los visitamos. 


MAIA Contemporary

De Chapultepec saltamos a la colonia Roma, donde visitamos no solo una sino 3 (y media) inauguraciones. La primera de ellas fue en la galería MAIA Contemporary. Debo mencionar que esta reseña puede estar un poco sesgada dado que es una de las galerías favoritas del equipo. 


La muestra que inauguraron en esta ocasión fue del artista Marcos Castro, titulada Quemando la Casa. El lugar se vio transformado por el montaje de la exposición, la cual la misma galería define como una puesta en escena. Aquí les compartimos un fragmento del texto que preparó la galería para la exposición:

Para Carl Jung, la casa simboliza nuestra psique, una manifestación del alma. “El hogar es uno de los símbolos colectivos más primarios, nuestro refugio, el límite entre el mundo y yo. De esta manera, quemar la casa no es sólo un acto de renovación/transformación sino también el momento de derribar la frontera entre yo y la Naturaleza, interior y exterior.”

La exposición estará hasta el 6 de abril del 2024. 


Arróniz

Después nos fuimos a la galería Arróniz, la cual siempre presenta propuestas muy interesantes. La galería, además, se aprovecha de su espacio y presenta varios artistas al mismo tiempo manteniendo su individualidad ya que cuentan con 3 secciones más una terraza en la que ocasionalmente montan también las piezas. En esta ocasión vimos el trabajo de Moris, con El Silencio Tras la Tragedia; el trabajo de Matthias Schaareman; y las obras de Christian Camacho. 


Las piezas de gran formato de Moris definitivamente llaman la atención y te invitan a explorar con más profundidad. Sin embargo, debemos decir que las obras de Christian Camacho nos capturaron. Sus piezas, a pesar de que no eran muchas, lograron que nos detuvieramos a verlas con más atención: el juego de profundidades y la técnica que a lo lejos podría parecer mosaico era realmente fascinante. 

La muestra de Mathias Schaareman estará hasta el 6 de abril.

Las muestras de Moris y Christian Camacho estarán hasta el 25 de abril. 


OMR

El último punto de la noche fue la inauguración de la galería OMR, que para este punto ya estaba llena de gente, y no por nada. Al entrar no sabes ni por donde empezar a recorrer la galería por el gran montaje de la muestra. Cada pared, cada muro fue intervenido por el artista Eduardo Sarabia. En Four Minutes of Darkness parecía que estabas entrando a un bosque mágico, pues el artista se vio fuertemente inspirado en su infancia. 


Esta muestra es la segunda parte de una trilogía dedicada al eclipse total solar, por lo que te invita a explorar el “poder de la imaginación y el deseo de proyectar el futuro”, como menciona la galería. 

Four Minutes of Darkness estará hasta el 26 de marzo del 2024.




Miércoles 7 de febrero:

Zona MACO

Este día se lo dedicamos por completo a Zona MACO, la gran feria de arte de México y Latinoamérica. 

Empezamos desde temprano pues fuimos invitados a la apertura VIP, en donde pudimos conversar con coleccionistas y galeristas. Aún se sentían los nervios de los expositores que aún estaban afinando algunos detalles, pero por supuesto que también se sentía la emoción de los mismos por empezar una semana llena de ventas. 


Brevemente, y por breve me refiero a que le dedicamos media hora a cada sección, visitamos las secciones de Diseño y Salón del Anticuario. En la sección de Diseño siempre resulta interesante conocer las propuestas de las universidades y ver cómo materializan sus ideas de innovación y creatividad. Por otra parte, en la sección Salón del Anticuario, lo interesante está en conocer figuras de suma importancia para nuestro mercado y patrimonio cultural como lo es Rodrigo Rivero Lake, quien participó con su galería de antigüedades y arte moderno. El Sr. Rivero Lake es una de las figuras más importantes ya que casas de subastas como Morton se refieren a él cuando requieren autenticar alguna pieza de artistas mexicanos como Chucho Reyes, por mencionar un ejemplo. 


Después nos desfilamos hacía la sección de fotografía, la cual incluye también NFTS, arte digital y nuevas tecnologías en el arte. Nos cruzamos con obras de nuestro amigo Fabián Ugalde y descubrimos otros nuevos artistas que no conocíamos, como Amor Muñoz, participando con Bitforms Gallery. Su trabajo se mueve alrededor de la idea de que el agua pudo haber venido de otro planeta antes de llegar a la tierra. A través de algoritmos, extracción de datos y con ayuda de la inteligencia artificial, logró reproducir el lenguaje original del agua. Un trabajo sumamente complejo, pero igual de fascinante.  


Después nos adentramos a la sección de Arte Contemporáneo, la cual a su vez está dividida en cuatro secciones: Zona MACO Sur, Zona MACO Ejes, Zona MACO General y Zona MACO Moderno. Claro que no vamos a detenernos en cada una de las galerías que capturaron nuestra atención pues nos llevaríamos todo un libro para poder explicar y platicar de todo. En esta ocasión solo daremos un pequeño resumen. 


En la sección de Zona MACO Sur el tema central fue el cuidado, el cuidado al ambiente, el cuidado a uno mismo, el cuidado el prójimo, etc. Vimos galerías como Galería Alfredo Ginocchio de Ciudad de México y los Cabos, Galleria Anna Marra de Roma, Galería Patricia Ready de Santiago de Chile, entre otras. 


La sección Zona MACO Ejes fue curada bajo el concepto de la relación entre el placer y la política. Notamos cierta inclinación de las galerías a presentar más propuestas que se podrían ligar más al tema de los erotismos o a la sexualidad que a la política. Vimos galerías como FURIOSA de Ciudad de México, Now:Gallery de Lima, Gathering de Londrés y Red Arrow de Nashville. 


En la sección General encontramos las galerías más importantes tanto mexicanas como también algunas internacionales: Kurimanzutto, Galleria Continua, Cadogan Gallery, Galería Hilario Galguera, JD Malat Gallery, entre muchas otras. Estas galerías representan a los artistas más influyentes del mercado contemporáneo y son las que también tienen un mayor impacto en el mercado del arte. 


Por último, la sección Zona MACO Moderno se vio caracterizada por una fuerte presencia de obras del artista colombiano Fernando Botero, del cual nos despedimos el pasado 15 de septiembre del 2023. No es sorpresa que después de su fallecimiento las galerías se vean motivadas, por decirlo de alguna manera, a vender obras de este artista pues están conscientes del valor de escasez y de la gran oportunidad que es para ellos presentarles estas “joyitas” a los coleccionistas. 


Después de pasar un largo día en Zona MACO y dar nuestro tour a un grupo de coleccionistas privados nos fuimos todos al cocktail de inauguración de la misma feria en el Hotel Mondrian Mexico City Condesa, en donde platicamos con artistas y otros personajes del mundo del arte y fomentamos conexiones entre todos. 




Jueves 8 de febrero

Feria MATERIAL y Salón ACME

Este día se lo dedicamos a la Feria MATERIAL y a Salón ACME: dos maneras muy distintas de interpretar el concepto de “alternativo”. 


La Feria MATERIAL la podemos describir como una feria experimental: las galerías que participan presentan artistas cuya obra se sale de cualquier concepto tradicional que podemos tener de arte, lo cual es algo que nos gusta mucho. En esta feria se entiende que el arte no se puede definir, y por lo tanto tampoco limitar.


También cuenta con una sección dedicada a diseño, en el que desafortunadamente un expositor no pudo presentar sus artículos ya que se quedaron parados en aduanas. Sin embargo, esta galería belga, Zaventemateliers, encontró una forma muy original de presentar sus piezas, haciendo réplicas en cartón para mostrarlas durante la feria. 


Salón ACME ha sido de nuestros eventos preferidos durante esta semana: un lugar mágico lleno de propuestas que te llevan a cuestionar, para bien, los discursos del arte. Visitar Salón ACME es tener toda una experiencia desde el arte hasta la gastronomía pasando por la música. Sin embargo, platicando con un artista nos llevó a preguntarnos cuál es el éxito de este evento: el arte o toda la experiencia. Este artista comentaba que desde su apreciación, el lugar se comía a las obras, robándose el protagonismo y podemos coincidir hasta cierto punto. El arte no es solo un objeto que se nos presenta dentro de un espacio dedicado a mostrar arte como son los museos, galerías o ferias, sino que también pueden ser experiencias que engloban diversos factores. 


Sin embargo, creemos que, como suele suceder en estos grandes eventos, es difícil verlo todo y no perderse una vez dentro del lugar. Un tip para todo aquel que esté planeando visitar Salón ACME en sus futuras ediciones ya sea por su cuenta o con nosotros: marquen bien sus rutas para no perderse de nada. 




Viernes 9 de febrero

Feria BADA

El último día de nuestro tour se lo dedicamos a la cuarta edición de la Feria BADA. Esta feria llegó desde Argentina para presentarles a los artistas una nueva manera de representarse a sí mismos sin la necesidad de intermediarios o galeristas. Nosotros en RF creemos que, aunque no negamos que es una gran oportunidad para los artistas, dentro del sistema del arte hay ciertos engranajes que no te puedes saltar como artista o dejaría de funcionar y detenerte en algún punto de tu carrera profesional. 


Esta fue nuestra primera vez visitando dicha feria y la gran diferencia que notamos con otras es que es evidente la diferencia entre un galerista y un artista. El galerista, a lo largo de su carrera ha adquirido ciertas habilidades de venta pues su negocio depende al cien por ciento de ello. Sin embargo, los artistas, que son los que se dedican a producir arte y generan nuevos discursos y formas de entendimiento, no es común que adquieran habilidades de venta, lo que se ve reflejado en un evento como este. 


Cuando llegas en una feria a preguntar sobre alguna obra, el galerista se acerca y te explica todo lo que hay que saber respecto a ella. Cuando nos acercamos con los artistas en BADA no parecían preparados para platicar con los visitantes sobre su trabajo. Se limitaban a hablar de las cuestiones técnicas y difícilmente nos platicaban más detalles. 


Una de las ventajas de eventos como este es reconocer hacia donde se están orientando los artistas más jóvenes y emergentes, conocer cuales son sus intereses y discursos para que los asesores de arte puedan proyectar las futuras tendencias en el mercado. Sin lugar a dudas es una gran oportunidad para conocer nuevos artistas siendo un coleccionista joven, pues es así como juntos impulsan la carrera del otro. 




Si quieres descubrir arte bueno para pensar y bueno para comprar, únete a nosotros en RF ArtVentures, en dónde podrás descubrir todo un mundo nuevo de arte y crecer tu colección de arte. 


Kommentare


bottom of page