top of page

Sobre las colecciones corporativas

Hemos escuchado o visto muy seguido las palabras “Colección privada” o bien “Private collection”, pero casi no vemos el término “Colección corporativa”, así que aquí les platicamos qué es y por qué son importantes. 



De su nombre podemos deducir que son colecciones que pertenecen a empresas o grandes corporativos, y efectivamente es así. Sin embargo, solemos pensarlas como menos importantes que las colecciones privadas o que las colecciones institucionales, pero también juegan un papel muy importante en la construcción de los artistas y del sistema del arte. 


Todas las empresas tienen valores que las identifican, así como una misión y una visión que sirven de guía para sus actividades diarias. Algunas pueden tener un perfil con un mayor compromiso con el arte y la cultura, adoptando iniciativas en esta dirección, incluyendo la adquisición de obras de arte. Esto los puede ayudar a mejorar la imagen de la marca, mostrándose más sensibles y sofisticados, favoreciendo la relación con los clientes al poderse conectar a un nivel más profundo. Y es así como empiezan a obtener diversas piezas hasta contar con una colección. 


Estas piezas pueden estar expuestas en espacios públicos, como en el caso del banco italiano Intesa Sanpaolo, empresa que cuenta con cuatro museos alrededor de Italia en Milán, Nápoles, Turín y Vicenza. Su colección está formada por más de 35 mil obras de arte, expuesta en estos cuatro museos, llamados Le Gallerie d’Italia (traducido como “las galerías de Italia”). 


O bien, pueden ser colecciones privadas. En este caso las piezas están montadas dentro de las instalaciones del corporativo, como en el caso de Leonardo Assicurazioni, otro ejemplo de una empresa italiana. Esta aseguradora se dedica también al monitoreo de riesgo en inversiones y ofrece otros servicios relacionados a finanzas. Las oficinas se encuentran en una de las zonas corporativas de Milán y su colección está expuesta en el primer y segundo piso de las oficinas. Sin embargo, cuentan también con un espacio llamado Spazio Leonardo, en el lobby, en el cual presentan exposiciones temporales de artistas contemporáneos en colaboración con UNA Galleria, galería de arte contemporáneo ubicada en Piacenza, Italia. La colaboración entre ambos se traduce en la compra de obras de arte de la galería por parte de Leonardo Assicurazioni. 



Estas empresas, además, aprovechan su colección para tener actividades de vinculación entre los empleados, visitar los espacios y fomentar el diálogo con los artistas. Es por esto por lo que toman un papel importante en el arte, ya que les permiten tener mayor visibilidad a los artistas. Además, la selección de piezas implica también una intención de inversión, lo que valida la carrera de los nombres que pertenezcan a ella. El valor a largo plazo es también un factor determinante, pues quiere decir que confían en los artistas con los que colaboran. 


Un artista que colabore con marcas y empresas no lo vuelve un artista comercial, sino que lo convierten en un artista digno de llamar nuestra atención. 


Comments


bottom of page